Cómo crear tu propia tipografía para diseñar en plan molón

como-crear-una-tipografia-escola-joso-cursos-online
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

¿Quién no ha querido tener su propia tipografía molona? ¿Quieres rotular tus cómics para dejar de hacerlo a manopla? ¿Has intentado crear tu propia fuente y has desistido en el intento con programas infinitos de difícil resolución?

Pues tranquilx, porque en este tutorial ultra sencillo (y express) vamos a explicarte en pocos pasos cómo crear tu propia tipografía sin que para ello te pete la cabeza.

Pero vamos por partes. Es de todos conocido que en la www existen un montón de sitios donde descargar tipografías y ¡hasta gratis! Si quieres saber los mejores sitios donde descargar fuentes gratis puedes consultar este tutorial que hemos preparado donde puedes acceder a LOS OCHO MEJORES SITIOS PARA DESCARGAR TIPOGRAFÍAS GRATIS.

Pero ese no es el tema, nosotros queremos ser aún más originales y crear nuestra propia tipografía y utilizarla de forma digital en nuestras aplicaciones favoritas.

Antes de empezar, aclarar que existen montones de programas que permiten hacer este proceso de forma ultra profesional, pero en la gran mayoría de casos el proceso es tan complejo y largo que a veces no merece la pena el esfuerzo y el tiempo que vamos a invertir (el que escribe invirtió más de ocho meses en la elaboración de una tipo para la rotulación de un cómic).

Además, no queremos competir con los profesionales de la tipografía que dedican un gran esfuerzo en la elaboración de estas tipografías. En ocasiones solo necesitamos un tipo de forma digital para acelerar nuestros procesos de trabajo.

Una de las opciones más utilizadas es Calligraphr, una aplicación web que no puedes pasar por alto porque, además de ser ultra fácil de utilizar, es gratis. Tan solo hemos de registrarnos (con el nombre y el mail es suficiente), llenar con tus caracteres la plantilla que te facilitan y ¡listo! La herramienta se encargará del resto y podrás descargarte la fuente digital en formato TTF o ODF para que la instales en tu ordenador y puedas comenzar a usarla en los programas con los que habitualmente trabajas.

Nosotros hemos querido ir un poquito más allá y hemos construido un abecedario desde ILLUSTRATOR (pero podrías hacerlo perfectamente a mano, en PHOTOSHOP o donde mejor te desenvuelvas).

La tipo que hemos diseñado tiene un carácter gestual… Y orgánico (básicamente es para utilizar en titulares) así que muchos de los cánones que aprendimos en la escuela de diseño, creo que no nos van a hacer falta (espero que esto que escribo no lo lea mi viejo profe de caligrafía, ejem…). No obstante, el editor de Calligraphr nos permite realizar algunos retoques básicos (cambiar el grosor, añadir nuevas líneas) para que la fuente quede justo como nosotros esperamos. En nuestra tipo hemos utilizado solo mayúsculas, así como signos de exclamación, interrogación, etc. Pero, si quieres utilizar minúsculas, la plantilla que te facilita Calligraphr (con el idioma que hayas escogido) es perfecta para servirte de guía.

Tras completar el proceso de registro y verificar tu mail, empezaremos creando la plantilla donde posteriormente colocaremos lo caracteres. Para ello, el primer paso será la elección del idioma en el cual queremos trabajar.

En este paso se nos abrirá un cuadro de diálogo donde nos mostrará todos los caracteres del abecedario escogido. Esta plantilla es completamente personalizable y, es tanto así, que desde la pestaña de CARACTERES ARBITRARIOS puedes borrar o añadir para personalizarla a tu gusto.

Recuerda que el final de todo este proceso será una plantilla en PDF DESCARGABLE que contendrá todos los caracteres que hayamos elegido y que nos permitirá rellenar con nuestra tipografía diseñada.

Como verás en la imagen de ejemplo, en el diseño de nuestra plantilla, nosotros hemos eliminado todos los caracteres en minúscula, ya que la tipografía que vamos a realizar no contendrá estas opciones.

¡Genial! Ya podemos descargar la plantilla y empezar a llenarla con el diseño de nuestros caracteres. Tal como os dijimos al principio, en nuestro caso hemos utilizado ILLUSTRATOR, así que, una vez descargada la plantilla, la abrimos desde el programa y ¡voilá! vamos colocando cada uno de los diferentes caracteres en los espacios correspondientes. 

Fácil, ¿no? Como verás, hemos dibujado desde ILLUSTRATOR carácter a carácter utilizando el lápiz y la pluma. Otra opción que podríais utilizar sería la de dibujar los caracteres a mano, escanear o fotografiar los mismos y, a continuación, abrirlos desde ILLUSTRATOR para vectorizar y seguir retocando. Es un proceso un poco más lento, pero el resultado final es igual de bueno. Para saber más acerca de la vectorización automática en ILLUSTRATOR puedes consultar el siguiente tutorial CÓMO VECTORIZAR UN DIBUJO EN ILLUSTRATOR.
Una vez acabado todo el proceso de inserción de los caracteres, guardamos el documento y volvemos a la aplicación web de CALLIGRAPHR. Desde la opción «MIS FUENTES» del menú principal vamos a escoger la opción «CARGAR PLANTILLA» para subir el PDF que contiene nuestros caracteres.

En este momento la aplicación hará todo el proceso de forma automática, espera hasta ver los resultados y verifícalos en el área de vista previa. Si todo se muestra correctamente, descarga MiFuente.ttf haciendo clic en ella.

Y ¡chim pum! ¡Nuestra fuente está lista para su instalación! El procedimiento en WINDOWS o MAC es exactamente igual. En las versiones más recientes de estos sistemas operativos, suele ser suficiente hacer doble clic sobre el archivo de la fuente y elegir la opción «INSTALAR FUENTE». Pero si quieres tener tu ordenador libre de tipografías para no sobrecargar el cerebro de la bestia de tu ordenador, te recomendamos que leas el tutorial CÓMO UTILIZAR LOS GESTORES DE TIPOGRAFÍA.

Y hasta aquí este tutorial. En este artículo hemos visto los conceptos básicos para CREAR UN TIPOGRAFÍA DIGITAL DE FORMA EXPRESS. Estos y muchos otros conceptos los iremos desgranando mes a mes para que os sirva de importancia.

¡Ah! Y para que veáis cómo funciona esta tipografía, nada mejor que un ejemplo de aplicación en camiseta y, además, por doble partida, porque así os recordamos que no, que no utilicéis COMIC SANS para rotular. 🙂

Y, lo dicho, si tenéis alguna duda siempre podéis poneros en contacto con nosotros dejando un mensaje al final del post, a través de las redes sociales de la Escola Joso o enviando un email a hola@escolajoso.net. Estaremos encantados de poderos ayudar.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

El Blog de la Joso+
escolajosoblog

El Manga vuelve a Barcelona

Manga Barcelona vuelve físicamente a su enclave de Fira de Montjuïc este octubre. ¿Echas de menos poder pasearte entre stands? ¿Rodearte de otakus? ¿De Manga?

LEER MAS »

Cursos Online Onlive

  • Marcador
  • Out of stock

Cursos presenciales en Escola Joso

¿QUIERES MÁS?

Suscríbete a nuestro Newsletter para conocer las últimas novedades.

Login to your account

Hello!