Raquel Riba Rossy (Igualada, Barcelona, 1990) es una ilustradora conocida sobre todo por su personaje Lola Vendetta, una icónica justiciera feminista, armada con una katana, cuyas aventuras satirizan el conformismo social, el machismo oculto detrás de muchas actitudes y cuestiona los roles tradicionales femeninos.
Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (2008-2012) especializándose en pintura, escultura y grabado. En 2013 siguió estudiando en la Escola de la Dona para profundizar en cursos de dibujo e ilustración. La autora explicó que la idea del personaje que la ha hecho famosa se le ocurrió mientras trabajaba, en su época de estudiante, como azafata de eventos. Se dio cuenta de que veía en los actos sociales situaciones claramente machistas que eran aceptadas sin ningún problema. “Al principio no lo hice para el público, lo hice para mí porque estaba harta de ciertas cosas que están aceptadas socialmente como normales y que no deberían. Por ejemplo, está normalizado que tienes que aguantar ciertos acosos verbales por la calle por el hecho de ser mujer. Yo pensé: normalizad mis ovarios. Quería quejarme y no lo iba hacer llorando, sino decapitando al personal.”
Las historias de Lola Vendetta alcanzaron una gran popularidad en las redes sociales, llegando a tener más 150.000 seguidores y seguidoras en Facebook. En 2017 asalta las librerías con su personaje Lola Vendetta, con la que ha publicado ya cuatro libros: “Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada”, Editorial Lumen 2017, “¿Qué Pacha, Mama?”, Editorial Lumen 2018, “Lola Vendetta y Los Hombres”, Editorial Lumen 2019, «Lola Vendetta. Una habitación propia con Wifi», Editorial Lumen 2021.