Estamos seguros que si has llegado hasta aquí, es porque tienes verdaderas ganas de dar color a tus dibujos. Has hecho un boceto genial, el lápiz te ha quedado perfecto, incluso lo has pasado a tinta, Y es muy posible que tengas en tu mente el tipo de color que quieres dar: la atmósfera, el tono…
Pero ojo! Antes de empezar a pintar es muy importante que prepares tu dibujo de una forma organizada, para que si en un futuro no demasiado lejano, necesitas hacer una modificación lo puedas hacer de forma sencilla y rápida. Con Adobe Photoshop, verás que podrás hacerlo en un abrir y cerrar de ojos, después de escanear el dibujo y abrirlo en Adobe Photoshop. En este tutorial te vamos a explicar paso a paso y de forma fácil cómo preparar tu dibujo para poder pintarlo en Adobe Photoshop. ¡Vamos a ello!
EMPEZAR POR LO BÁSICO
Partimos de la base que tienes un dibujo en papel y que el objetivo es digitalizar.El proceso que vamos a explicaros también serviría para imágenes hechas directamente en Adobe Photoshop pero ahora si os parece no vamos a centrar en dibujos en papel que digitalizaremos para poder pintar en Adobe Photoshop.
El primer paso, entonces, sería digitalizar tu dibujo con un escáner (si no tienes uno de esos aparatos siempre puedes ir a una Copistería).
Como lo que estamos es digitalizando algo analógico, el escáner siempre nos pedirá los tres puntitos que define una imagen: RESOLUCIÓN, MODO DE COLOR Y TAMAÑO DE LA IMAGEN. Si tienes alguna duda de cualquiera de estos puntos puedes echarle un vistazo a este tutorial donde explicamos cuál es la resolución óptima, el tamaño correcto y el modo adecuado de las imágenes.
Si no tienes escáner también puedes hacer una foto con tu smartphone, pero recuerda que cuanto mejor sea la calidad con la que la tomes, pues siempre será mejor para la definición final de tu ilustración.
Pues eso, como lo que queremos es imprimir nuestro dibujo, vamos a escanear el dibujo a 300dpi, el modo de color en escala de grises y el tamaño, recuerda que sea siempre el que vas a necesitar para imprimir, si al final quieres un Din A4, pue eso, escanealo al mismo tamaño.
Una vez escaneado el dibujo, vamos a abrirlo desde Adobe Photoshop, y de momento las únicas ventanas abiertas que vamos a necesitar del programa, es la ventana de capas. El aspecto que tendrás será muy parecido al siguiente:
Como verás en la imagen, solo tenemos una capa… ¡Y está bloqueada! Vamos a desbloquearla haciendo click en el candado, esto permitirá que cuando hagamos nuevas capas estas puedan posicionarse por debajo de esta. Ya que estamos en este punto, y como queremos ser ordenados, vamos a nombrar esta capa con un nombre diferente. Haz doble click en el nombre de la capa y llámala como quieras, por ejemplo: TINTA (Esta capa va a ser la que contenga la información del dibujo, así que es importante nombrarla con un nombre reconocible).
Ahora viene lo bueno, necesitamos crear justo por debajo de esta capa principal, al menos dos capas mas, una para la base del color, y otra para los efectos de luz y las sombras. Como decíamos al principio, puedes crear tantas capas como quieras, pero por lo meno es importante tener la capa del dibujo, la de los efectos y la no menos importante base del color.
Las capas de los efectos y la de la base del color son por defecto capas transparentes, pero la capa donde está el dibujo, es completamente opaca, lo que originará que cuando pintemos en las capas que están justo por debajo (base y efectos) el color no se vea. Es por eso que tenemos que “eliminar” el blanco para que pueda verse lo que estamos haciendo justo por debajo.
Vamos para ello, utilizar los modos de fusión que encontramos en la misma ventana de capas. Si quieres saber para que sirven y cómo actúan los modos de fusión en Adobe Photoshop puedes visitar el siguiente post, donde podrás aprender todos los secretos de esta interesante técnica.
El modo que permite que el blanco del dibujo se convierta en transparente, es el modo MULTIPLICAR. Al escoger esta opción el blanco del dibujo se oculta y permite mostrar todo lo que pueda estar en las capas inferiores. ¡Listo! Ahora ya puedes empezar a pintar en la primera capa llamada base del color.
Puedes bloquear la capa de la tinta para evitar equivocaciones, es muy común que al ser esta la última capa seleccionada, no nos demos cuenta, y empecemos a pintar en esa misma capa. Al bloquearla, al intentar hacer cualquier acción, nos avisará que esa capa está en modo bloqueo.
¡Y ya está! Ahora ya puedes empezar a pintar y hacer de tu ilustración algo bien chulo… Y ordenado.