Cómo preparar los dibujos para pintar en Adobe Photoshop

figura4-como-preparar-un-dibujo-para-pintar-en-photoshop-cursos-online-comic-escola-joso
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Estamos seguros que si has llegado hasta aquí, es porque tienes verdaderas ganas de dar color a tus dibujos. Has hecho un boceto genial, el lápiz te ha quedado perfecto, incluso lo has pasado a tinta, Y es muy posible que tengas en tu mente el tipo de color que quieres dar: la atmósfera, el  tono… 

Pero ojo! Antes de empezar a pintar es muy importante que prepares tu dibujo de una forma organizada, para que si en un futuro no demasiado lejano, necesitas hacer una modificación lo puedas hacer de forma sencilla y rápida. Con Adobe Photoshop, verás que podrás hacerlo en un abrir y cerrar de ojos, después de escanear el dibujo y abrirlo en Adobe Photoshop. En este tutorial te vamos a explicar  paso a paso y de forma fácil cómo preparar tu dibujo para poder pintarlo en Adobe Photoshop. ¡Vamos a ello!

 

EMPEZAR POR LO BÁSICO

Partimos de la base que tienes un dibujo en papel y que el objetivo es digitalizar.El proceso que vamos a explicaros también serviría para imágenes hechas directamente en Adobe Photoshop pero ahora si os parece no vamos a centrar en dibujos en papel que digitalizaremos para poder pintar en Adobe Photoshop.

El primer paso, entonces, sería digitalizar tu dibujo con un escáner (si no tienes uno de esos aparatos siempre puedes ir a una Copistería). 

Como lo que estamos es digitalizando algo analógico, el escáner siempre nos pedirá los tres puntitos que define una imagen: RESOLUCIÓN, MODO DE COLOR Y TAMAÑO DE LA IMAGEN. Si tienes alguna duda de cualquiera de estos puntos  puedes echarle un vistazo a este tutorial donde explicamos cuál es la resolución óptima, el tamaño correcto y el modo adecuado de las imágenes.

Si no tienes escáner también puedes hacer una foto con tu smartphone, pero recuerda que cuanto mejor sea la calidad con la que la tomes, pues siempre será mejor para la definición final de tu ilustración. 

Pues eso, como lo que queremos es imprimir nuestro dibujo, vamos a escanear el dibujo a 300dpi, el modo de color en escala de grises y el tamaño, recuerda que sea siempre el que vas a necesitar para imprimir, si al final quieres un Din A4, pue eso, escanealo al mismo tamaño.

Una vez escaneado el dibujo, vamos a abrirlo desde Adobe Photoshop, y de momento las únicas ventanas  abiertas que vamos a necesitar del programa, es la ventana de capas. El aspecto que tendrás será muy parecido al siguiente:

Este es la apariéncia del escritorio de Adobe Photoshop.

Como verás en la imagen, solo tenemos una capa… ¡Y está bloqueada! Vamos a desbloquearla haciendo click en el candado, esto permitirá que cuando hagamos nuevas capas estas puedan posicionarse por debajo de esta. Ya que estamos en este punto, y como queremos ser ordenados, vamos a nombrar esta capa con un nombre diferente. Haz doble click en el nombre de la capa y llámala como quieras, por ejemplo: TINTA (Esta capa va a ser la que contenga la información del dibujo, así que es importante nombrarla con un nombre reconocible).

Desbloquemos la capa del dibujo y le damos un nombre.
La capa del dibujo desbloqueada y con el nombre de tinta.

Ahora viene lo bueno, necesitamos crear justo por debajo de esta capa principal, al menos dos capas mas, una para la base del color, y otra para los efectos de luz y las sombras. Como decíamos al principio, puedes crear tantas capas como quieras, pero por lo meno es importante tener la capa del dibujo, la de los efectos y la no menos importante base del color.

La ilustración con las tres capas básicas preparada para pintar.

Las capas de los efectos y la de la base del color son por defecto capas  transparentes, pero la capa donde está el dibujo, es completamente opaca, lo que originará que cuando pintemos en las capas que están justo por debajo (base y efectos) el color no se vea. Es por eso que tenemos que “eliminar” el blanco para que pueda verse lo que estamos haciendo justo por debajo.

Vamos para ello, utilizar los modos de fusión que encontramos en la misma ventana de capas. Si quieres saber para que sirven y cómo actúan los modos de fusión en Adobe Photoshop puedes visitar el siguiente post, donde podrás aprender todos los secretos de esta interesante técnica.

El modo que permite que el blanco del dibujo se convierta en transparente, es el modo MULTIPLICAR. Al escoger esta opción el blanco del dibujo se oculta y permite mostrar todo lo que pueda estar en las capas inferiores. ¡Listo! Ahora ya puedes empezar a pintar en la primera capa llamada base del color.

Puedes bloquear la capa de la tinta para evitar equivocaciones, es muy común que al ser esta la última capa seleccionada, no nos demos cuenta, y empecemos a pintar en esa misma capa. Al bloquearla, al intentar hacer cualquier acción, nos avisará que esa capa está en modo bloqueo.

¡Y ya está! Ahora ya puedes empezar a pintar y hacer de tu ilustración algo bien chulo… Y ordenado.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

El Blog de la Joso+
escolajosoblog

El Manga vuelve a Barcelona

Manga Barcelona vuelve físicamente a su enclave de Fira de Montjuïc este octubre. ¿Echas de menos poder pasearte entre stands? ¿Rodearte de otakus? ¿De Manga?

LEER MAS »

Cursos Online Onlive

  • Marcador
  • Out of stock

Cursos presenciales en Escola Joso

¿QUIERES MÁS?

Suscríbete a nuestro Newsletter para conocer las últimas novedades.

Login to your account

Hello!